El consejero nacional precisó que con la determinación del Tribunal de que se reponga el proceso en Morena, la única beneficiada es la aún presidenta nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Por: Denisse Meza

La resolución de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se anula todo el proceso de renovación de la dirigencia de Morena es una decisión arbitraria que busca desestabilizarnos, señaló el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello.

En sesión pública de este miércoles, los magistrados dejaron sin efecto la elección interna argumentando que el padrón de más de tres millones de militantes con el que pretenden llevar a cabo el proceso no les resulta confiable, por lo que ordenaron anexar a los afiliados hasta julio de 2018.

Además, se expuso que 70 asambleas fueron suspendidas, donde 10 registraron violencia, lo cual derivó en la detección de anomalías en el padrón, por lo que el TEPJF indicó que al no haber certeza ni resultados confiables todo el proceso electivo de Morena se cancelaba.

Ante esto, Salazar Vicentello, en entrevista con 24 Horas Puebla, señaló a la actual presidenta y secretaria General del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de ser la única beneficiada con la resolución, pues los grupos externos que pidieron la apertura del proceso no cuentan con afiliados hasta la fecha marcada.

“Al final, a los grupos externos que quieren que se abra el proceso, tampoco les salió bien, porque el tribunal nos mandata que tenemos que abrir las asambleas para militantes hasta julio de 2018 y esta gente externa quiere abrir el proceso para su gente y no tiene afiliados en Morena”, dijo.

Asimismo, reprochó que dicha determinación sólo genera decepción entre sus compañeros militantes más activos y puede generar falta de participación, pues al verse rebasados por decisiones como esa pueden perder confianza y desistir.

“Hoy el Tribunal nos está diciendo cómo debemos hacer nuestro proceso y eso creo que es algo que nos alarma, porque es obvio que hay una terna que se está metiendo para desestabilizarnos”, externó.

Después de darse a conocer la noticia en Ciudad de México, morenistas se manifestaron en contra del resultado, acusando intromisión en “un proceso que sólo compete a Morena”, pensamiento similar al de los afiliados poblanos.

“Somos nosotros, a pesar de ser un ente público, los que tenemos autonomía y podemos decidir precisamente bajo nuestros estatutos, podemos decidir cómo son nuestros procesos”, expresó Salazar Vicentello.

Con respecto al tema del frente conformado por el delegado de la dirigencia nacional, Mario Bracamonte González; los diputados federales Alejandro Carvajal Hidalgo; el ex candidato al gobierno de Puebla en 2016, Abraham Quiroz Palacios; el secretario General del partido, Edgar Garmendia de los Santos y del que también forma parte, el consejero nacional dijo que se mantendrán unidos.

Aunque, añadió, el más beneficiado será Bracamonte porque continuará unos meses más en la dirección del partido, por lo que le pide mantenga la congruencia con la que se formó el grupo con el que buscan hacer la diferencia.

“Hoy más que nunca debemos seguir unidos porque la gente tiene que saber quiénes son los responsables y de todo esto hay beneficiados”, externó.

RESOLUCIÓN PERJUDICA SU CANDIDATURA

A pesar de que la resolución representa un peldaño que volver a escalar, pues salió vencedor en la pasada asamblea distrital de Cholula que se volverá a repetir y mucha de la gente tuvo que hacer un esfuerzo tanto económico como físico para participar en el proceso, el morenista se mostró positivo.

“Yo creo que a todos nos afecta pero al final los que buscamos es cambiar las cosas y yo creo que vamos a salir bien de esto”, concluyó