Por: Jaime Carrera

Los regidores del partido Morena de la fracción del G5 solicitaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) del municipio de Puebla; evaluar, cambiar o mejorar inmediatamente las estrategias con las que trabaja, a fin de garantizar seguridad a la ciudadanía y, sobre todo, ante la preocupación de que “en los últimos días se han incrementando los asaltos violentos”.

“El pasado sábado por la tarde se supo de dos atracos a personas que acudieron a cajeros en el centro de la ciudad, así como el joven que presuntamente fue asaltado en Prados Agua Azul y resultó con un impacto de bala en la cara”, señaló al respecto el regidor Edson Cortés Contreras. 

El cabildante especificó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha cumplido a la ciudadanía en relación a reforzar las seguridad en los municipios con alto índice de delincuencia; sin embargo, destacó que Puebla capital, “no se ha sumado del todo, y es urgente que lo haga”. 

Cortés Contreras sostuvo que, recientemente, empresarios solicitaron a los regidores del G5, que la SSC cambie las estrategias de seguridad dado que en próximas fechas se llevará a cabo el “Buen Fin”. Agregó que hay temor en la iniciativa privada (IP) dado que se avecina una temporada con mayor flujo de dinero ante el otorgamiento de prestaciones como el aguinaldo. 

Por su parte, la regidora Rosa Márquez Cabrera sentenció que, en la capital del estado existe una urgencia de que se afine la coordinación y articulación de acciones de seguridad por parte de la SSC, sobre todo, a través de la firma de un convenio de seguridad entre el Gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

“Es un asunto que tiene que ver con la alcaldesa, de reforzar la articulación que se está dando con instancias federales y estatales, no debemos perder cómo está la estrategia a nivel federal. Primero la firma, hay un plan a nivel nacional, y está también la estrategia de todos los días”, expresó la regidora.

Márquez Cabrera concluyó que el cierre de un convenio en materia de seguridad, “tiene que ver con la responsabilidad y disposición de las partes” y en ese sentido puntualizó que como regidores lo que buscan es empujar esa voluntad expresa, a fin de poner por delante el interés de beneficiar a la ciudadanía.