Vigilancia. El investigador del Cupreder, Carlos Alberto Tovar González, informó que se encuentra dentro de los parámetros establecidos
Por: Gabriela Cuevas
Aunque la actividad volcánica del Popocatépetl ha incrementado en los últimos días, no genera riesgo alguno para la población aledaña al coloso, confirmó Carlos Alberto Tovar González, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP.

Foto: Notimex
En entrevista para 24 Horas Puebla, explicó que el Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se reunió para evaluar las condiciones de seguridad y se decidió continuar con la alerta volcánica en Amarillo Fase Dos, puesto que la actividad se encuentra dentro de los parámetros establecidos.
Durante las últimas horas se han registrado 92 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor, agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como una explosión que arrojó fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros sobre las laderas, la cual generó una columna de ceniza con una altura aproximada de 1.5 kilómetros.
Lo anterior corresponde a las características del semáforo de alerta volcánica, Amarillo Fase Dos —establecido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)— pues el volcán presenta un incremento de actividad con exhalaciones de vapor de agua y gas, una ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
Tovar González indicó que para cambiar a Amarillo Fase Tres debería presentarse un incremento en la intensidad y duración de los fenó- menos antes mencionados.
La estación de Cuilotepec, en Tochimilco —encargada de monitorear la actividad volcánica en Puebla—, el domingo pasado reportó exhalaciones de vapor de agua, ceniza y actividad sísmica de una duración de hasta 760 minutos.
Las zonas más afectadas por la ceniza que arrojó fueron Morelos y Estado de México a causa de los vientos que corren hacia el lado noroeste del estado de Puebla.
El investigador recomendó a la población mantenerse al tanto de los reportes del Cenapred y los comités de Protección Civil de cada municipio.
Asimismo, hizo un llamado a evitar acercarse al volcán en un radio de al menos 12 kilómetros de distancia, tapar cualquier depósito de agua al aire libre, así como barrer y retirar la ceniza acumulada en techos y banquetas.

