Jaloneos. La aún presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, señaló a Gabriel García Hernández de manipular el listado para favorecer a Bertha Luján Uranga, quien busca dirigir los rumbos del partido a nivel nacional
Por: Mario Galeana
Las anomalías en el padrón de militantes de Morena fueron decisivas para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara las asambleas distritales que se efectuaron en Puebla y México, y restituyera la elección interna a su punto inicial.
Los magistrados explicaron que el padrón de protagonistas del Cambio Verdadero no resultaba confiable porque las instancias partidistas no lo depuraron ni actualizaron el instrumento de registro dispuesto para la incorporación de nuevos militantes.
Las deficiencias del listado de militantes quedaron en evidencia durante la jornada del 20 de octubre, cuando cientos de morenistas —incluido el delegado nacional en Puebla, Mario Bracamonte González— no aparecían en el padrón, e incluso se denunció la fabricación de códigos de registro para simular la militancia de personas acarreadas a las asambleas.
La aún dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, responsabilizó a Gabriel García Hernández, ex secretario de Organización del partido, de manipular el listado a conveniencia para favorecer a Bertha Luján Uranga, respaldada en Puebla por algunos de los fundadores del partido como Rodrigo Abdala Dartigues, Claudia Rivera Vivanco, Pablo Salazar Vicentello y Edgar Garmendia de los Santos.
No obstante, a nivel local el padrón de militantes se mantuvo hasta principios de 2019 en poder de una corriente que respalda a Polevnsky Gurwitz: la de Gabriel Biestro Medinilla, quien se ha convertido en un opositor a los fundadores. Las afiliaciones eran responsabilidad de Leonor Vargas Gallegos, quien ocupaba la Secretaría de Organización y hoy despacha como titular del Sistema Estatal DIF.
Las anomalías datan de agosto de 2018, fecha cuando Polevnsky Gurwitz advirtió que un grupo de personas que se ostentaban como operadores de Morena trató de realizar afiliaciones masivas en la Sierra Norte de Puebla mediante el uso de formatos que simulaban ser padrones de programas sociales.
“Andan por ahí sueltos, principalmente en Puebla y especialmente en Xicotepec. Si es alguien de Morena, lo vamos a mandar a la Comisión de Honestidad para que hagan lo propio. Les están diciendo que traen formatos que quieren que la gente llene para tener acceso a los programas sociales”, dijo.
A mediados de octubre, la víspera de las asambleas distritales, se hizo público que 58 miembros activos de Morena acusaron ante el TEPJF la falta de certeza en el padrón de militantes.
Integrantes consultados explicaron que la confusión de las afiliaciones se debe a que a muchas personas se les entregaron formularios para adherirse al partido bajo la falsa premisa de que se permitiría su adhesión.
El padrón, de acuerdo con las fuentes consultadas, se habría cerrado el 17 de noviembre de 2017, lo que hizo necesaria la integración de un segundo padrón en el que se encuentran aquellos que se sumaron después de esa fecha.