DEFINICIÓN. Esteban Moctezuma Barragán y Melitón Lozano Pérez acordaron que el único interlocutor del funcionario federal será Fernando Escondrillas García de León.
Por: Staff 24 Horas Puebla
A un día de que el gobernador Miguel Barbosa solicitara la remoción de Darío Carmona como secretario técnico de la SEP, se reunieron en Ciudad de México los secretarios de Educación Pública federal y estatal, Esteban Moctezuma Barragán y Melitón Lozano Pérez, respectivamente, donde se acordó que el único interlocutor del funcionario federal será Fernando Escondrillas García de León.
Lo anterior, en el marco de los trabajos para la descentralización de la dependencia federal a Puebla.
La definición del nuevo interlocutor se tomó luego de que se corroborara que, tras la firma del acuerdo para la descentralización de la Secretaría de Educación Pública, firmado en 2018, donde se creó el Consejo Consultivo Poblano de Descentralización, este nunca sesionó, por lo que pierde su vigencia, integración y pertinencia.
Por esa razón, se propuso generar un nuevo acuerdo entre Moctezuma Barragán y el gobernador Miguel Barbosa, bajo nuevos acuerdos de entendimiento que privilegien un diálogo permanente, con transparencia y acorde a los nuevos tiempos que vive el país y el estado.
En tanto, a través de un comunicado Carmona aseveró que él no es el coordinador del proceso de descentralización y que su trabajo consiste en “preparar documentos técnicos y de diagnóstico al consejo, cuando lo solicitan, para alcanzar dicho propósito”.
Asimismo, añadió que agradece la confianza de Moctezuma Barragán, porque la labor que ha desarrollado “es un trabajo colaborativo en beneficio de Puebla (…) No soy delegado federal, ni funcionario federal, y no ostento plaza federal, soy un empleado estatal”
Señaló además que como empleado estatal se puso a las órdenes de Lozano “y me encuentro atento a la respuesta correspondiente a dicha petición y comisión, por lo que la SEP federal no tiene inherencia en mi estatus laboral”.