Por: Staff 24 Horas Puebla
El Ayuntamiento de Puebla presenta una disparidad en la atención a mujeres víctimas de violencia, pues mientras la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio dio apoyo psicológico con opción a atención jurídica a mil 200 féminas de enero a octubre del año en curso, el DIF municipal atendió psicológicamente, brindó alimentación y refugio a 11 en el mismo periodo.
Ambas instituciones coincidieron en que la mayoría de las mujeres que atendieron prefirieron no denunciar. Sin precisar el porcentaje de mujeres que desisten de un proceso legal, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, señaló que el miedo es el principal enemigo de las féminas.
“Cambiamos el método, ahora les damos entrada a la parte psicóloga, se les da atención, cuál es la problemática, y ellas deciden si pasan con la abogada o no. Tienen miedo, si bien denunciar es nuestro derecho, tienen miedo a repetir la violencia cuando el agresor se ve afectado por una denuncia”, explicó recientemente la funcionaria a medios locales.
A su vez, el director del DIF municipal, Benigno Romano Romano, indicó que al menos el 60% de las mujeres que son violentadas por sus parejas y que acuden al Refugio Temporal de Atención termina por regresar con sus agresores.
Agregó que de los casos que llegaron a un proceso jurídico, en promedio un 50% terminan en un acuerdo de reparación del daño.
“Desafortunadamente durante su estancia en el refugio, vuelven a contactar a sus parejas y regresan a sus casas”, dijo el funcionario municipal, luego de su comparecencia ante regidores del Cabildo poblano como parte de la glosa del primer Informe de Labores de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.