Por: Jaime Carrera
Vecinos y locatarios de Agua Santa reprocharon que el Ayuntamiento de Puebla ignore los intentos de cobros excesivos por el uso de espacios deportivos, así como las presuntas cuotas impuestas a comerciantes del mercado, a pesar de que los abusos presuntamente a manos de ex integrantes del consejo vecinal fueron ventilados ante medios de comunicación desde hace un mes.
En un recorrido realizado por 24 Horas Puebla sobre la calle 119 Poniente, comerciantes que solicitaron la gracia del anonimato confirmaron que existe “cierta represión por parte de grupos que quieren el poder” y ante el temor a represalias se limitaron a señalar que el gobierno municipal que encabeza Claudia Rivera “poco o nada ha hecho por atender la problemática”.
“Aquí todos sabemos que hay gente que quiere mover el dinero y que busca beneficios propios (…) quiera o no, entre todos nos ubicamos, de una u otra forma nos ubicamos, va a ser difícil que alguien le diga así tal cual que ese tipo de cosas suceden aquí”, explicó un locatario.
Habitantes del Infonavit agregaron que la administración de Claudia Rivera Vivanco “mantiene en cierto olvido” a la unidad habitacional al no atender espacios públicos como la explanada central —ubicada entre 117 y 119 Poniente y 9 A Sur y 9 D Sur—, donde es común que se observen actos vandálicos o delictivos, así como personas bajo el influjo del alcohol.
Agregaron que no hay poda regular de las áreas verdes y la mayoría de los botes de basura permanecen desbordados.
“Tardan mucho en venir a dar mantenimiento, es problema de que nosotros ensuciamos, pero el Ayuntamiento tampoco hace mucho por apoyarnos, vea los botes con tanta basura, los borrachos que andan merodeando la plaza y vea el pasto de la cancha”, concluyó una vecina del lugar.
IMD, SIN REPORTES DE INTENTOS DE COBRO POR USO DE ÁREAS DEPORTIVAS
Al respecto, la encargada de despacho del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, rechazó que existan reportes de intento de cobro por el uso de espacios deportivos en unidades habitacionales como Agua Santa.
Aseguró que “existe coordinación con la ciudadanía” en términos de la administración de los espacios.
“Es la parte que estamos trabajando, los espacios deportivos son para usarlos de manera gratuita y sí hacemos coordinación con la ciudadanía para nada más el hecho de vigilar, de que ellos vigilen, que nos ayuden, pero jamás para que se establezca un cobro”, puntualizó.