Por: Jaime Carrera
Foto: Jafet Moz/ Agencia EsImagen

A pesar de que integrantes de la Iniciativa Privada (IP) solicitaron al Ayuntamiento de Puebla el retiro de vendedores ambulantes a las afueras de centros comerciales durante el “Buen Fin“, el gobierno municipal reconoció que aún no hay garantías de ello –a dos días de que comience dicha actividad económica– pues el diálogo con los líderes continúa.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo indicó que si bien aún no se concreta el retiro de ambulantes en centros comerciales, sí está garantizado –al menos– en el cuadrante Norponiente del primer cuadro de la ciudad, el cual va de Avenida Reforma a la 18-20 Poniente y de la 5 de Mayo a la 11 Norte. 

Sánchez Galindo precisó que la Segom entabló diálogo con 11 líderes de organizaciones ambulantes, que a su vez representan a alrededor de 750 informales, los cuales se establecen a lo largo de vialidades como la 8, 10 y 12 Poniente. 

Afirmó que del 15 al 18 de noviembre no habrá vendedores ambulantes en dicha zona, y que la Segom no descarta el uso de la fuerza pública del municipio si es que existe incumplimiento del acuerdo por parte de los comerciantes. 

En ese sentido, Sánchez Galindo comentó que habrá operativos permanentes de personal de las direcciones de Vía Pública y de Guardias Ciudadanos del Ayuntamiento, que se encargarán de hacer recorridos a fin de que las organizaciones ambulantes cumplan con el acuerdo. 

El secretario de Gobernación agregó que una vez concluido el “Buen Fin”, los ambulantes podrán regresar a la vía pública del Centro Histórico, aunque no confirmó sí existirá la posibilidad de que permanezcan durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, hasta que el tema sea llevado al Cabildo poblano y en su caso sea aprobado.