Futuro. El Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario recibió a especialistas de 67 países para discutir el objetivo de las casas de estudios.
Por: Redacción
El rol que debe seguir toda universidad en lo social y político está dividido en tres partes: debe ser formadora, crítica e investigadora.
La universidad moderna ya no está para crear trabajadores exclusivamente, sino profesionistas competitivos y con sentido humano, expresó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la inauguración de la Conferencia de la Asociación Internacional de Universidades, AIU 2019, Transformar la educación superior para el futuro.
Ante más de 300 rectores, investigadores, docentes y especialistas de 184 universidades de 67 países, el rector de la BUAP aseveró que la universidad debe ser algo mucho más que un conjunto de edificios, que la suma de libros, publicaciones o profesores. “La universidad es un organismo vivo, es el corazón de una sociedad que crece, es una referencia ética y es una esperanza social permanente”.
A su vez, Juan Ramón de la Fuente, presidente honorario de la AIU y representante permanente de México ante Naciones Unidas, celebró la realización del encuentro en la BUAP, “una institución con buena ciencia, buena calidad en la enseñanza, posgrados muy sólidos, buena interacción con el entorno, y muchos reconocimientos a lo largo de los años”.
Presente también en la inauguración estuvo la doctora Pam Fredman, presidenta de la Asociación Internacional de Universidades y ex rectora de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.
Durante la Conferencia de la Asociación Internacional de Universidades, que se realiza hasta el 15 de noviembre, líderes y expertos compartirán sus visiones sobre la educación superior, que conectan las perspectivas locales, nacionales, regionales y globales, para generar el debate sobre cuál es la esencia de la educación superior hoy y en el futuro.
Los resultados de las discusiones en Puebla prepararán el terreno para la 16ª Conferencia General en 2020, donde la AIU celebrará su 70 aniversario desde su primera y fundadora Conferencia General en 1950.