Por: Staff 24 Horas Puebla
Por amenazas, hostigamiento y presuntas irregularidades en la gestión de un millón de 500 mil pesos, integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la primaria matutina del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) denunciaron a María de los Ángeles Quintero Muñoz y a José Enrique Trejo Tovar, directora de la institución y ex presidente del comité de padres de familia.
Martha Anahí Güizado Rodríguez, tesorera de la asociación, en compañía de la presidenta de la Contraloría Social de Padres de Familia, Claudia María López, señalaron que la aplicación de recursos, producto de las contribuciones para la mejora de los servicios educativos, no ha sido transparentada.
A decir de Güizado Rodríguez, los recibos de pago de servicios o adquisición de materiales no contienen los datos fiscales ni el nombre de algún responsable. Aunado a ello, reprochó que a la fecha la asociación de padres no cuenta con el registro oficial como comité, por lo que están imposibilitados para hacer la revisión pertinente de los gastos.
De acuerdo con la tesorera, la directora de la institución presentó un proyecto de rehabilitación de aulas donde no se incluye la atención de las necesidades prioritarias como afectaciones por el sismo de septiembre de 2017, ni la adquisición de nuevas bombas de agua, así como humedad presentada en los inmuebles, por lo que existen sospechas de desvío de recursos.
Agregaron que en los trabajos de reparación de baños hubo nepotismo, pues los encargados son familiares de una de las profesoras de la institución; al respecto, evidenciaron en un audio cómo la docente intenta persuadir, de forma prepotente, a los padres de familia para que no difundan que hubo preferencias de por medio en la realización de la obra.
Respecto a Treviño Trejo, en su contra se encuentra interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por agresiones y amenazas. En tanto, contra Quintero Muñoz existe una investigación por amenazas e intimidación.
Las afectadas acusaron además que Alfonso Vivanco Esquide, tío de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, y quien es vocal del comité de padres, ha respaldado a la directora y ex presidente de la asociación al grado de mencionar que: “A los padres de familia puro pan y circo”.