Por: Mario Galeana

El inicio de El Buen Fin ha sentado una breve tregua en la constate disputa territorial por el Centro Histórico entre comerciantes, ambulantes y autoridades

Este viernes 15 de noviembre las principales calles del Centro Histórico, aquellas que los últimos meses han estado atiborradas de locales improvisados en las aceras, se encuentran despejadas.

En un recorrido realizado por 24 Horas Puebla, se constató que desde las calles 12 Oriente-Poniente hasta el Centro Histórico no hay presencia de vendedores informales.

Al mediodía, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) emitió un comunicado en el que aseguró que la ausencia de vendedores ambulantes se debe a un acuerdo de diálogo, así como de abores de supervisión y monitoreo constante en las calles.

“Hicimos un recorrido aleatorio junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no se encontró ningún comerciante en vía pública. Ninguna organización ha omitido los compromisos y mantendremos el consenso como herramienta para garantizar el orden del espacio público durante la temporada, aseguró René Sánchez Galindo, titular de la Segom.

Las autoridades capitalinas informaron en días pasados que alrededor de 750 ambulantes de 11 organizaciones pactaron no establecerse en las calles del Centro Histórico del 15 al 18 de noviembre, es decir, durante el desarrollo de El Buen Fin.

Sin embargo, reconoció que con el cese de la temporada comercial de estos cuatro días los comerciantes volverán a los lugares que han definido para habilitar sus locales ambulantes.