Por: Jaime Carrera

A fin de evitar confusión entre la ciudadanía, así como fomentar una cultura vial en la capital del estado, la Red Mexicana de Franquicias (RMF) sugirió al Ayuntamiento de Puebla realizar campañas de concientización sobre los beneficios de la prohibición de las vueltas continuas a la derecha, la implementación del programa vial 1 x 1 y la disminución de la velocidad a 50 y 30 kilómetros por hora en vialidades primarias y secundarias, respectivamente.

“Porque una parte es regular como lo acaban de hacer, de prohibir la vuelta a la derecha y empezar el 1 x 1, pero debe ir acompañado de una buena campaña, o ya sea a través de talleres. Explicarnos con peras y manzanas, y eso realmente contribuiría a que se aceptara de una forma más rápida y que supiéramos utilizarlas y ejecutarlas (las medidas)”, explicó José Luis Machorro Arruel, integrante de la RMF.

Consideró que a la par de la implementación de los nuevos proyectos de movilidad, el Ayuntamiento “debería considerar la opción de ofertar talleres” de educación vial, así como diseñar una estrategia integral de reducción de los incidentes que permita fomentar un tránsito seguro.

“Y es ahí donde se debería poner un mayor interés por parte de las autoridades, o incluso al momento de otorgar las licencias, o renovarlas, un curso de educación vial, porque si no de nada va a servir, va a pasar lo mismo que con las fotomultas, mucha gente va a estar inconforme por el desconocimiento y la poca explicación del tema”, indicó.

LOS CAMBIOS

En sesión ordinaria de Cabildo del 19 de noviembre, los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron, con 21 votos a favor y dos en contra, dichas medidas a fin de disminuir el número de accidentes de tránsito en la Angelópolis y garantizar la seguridad, sobre todo de peatones y ciclistas.

Posterior a la aprobación de la modificación al artículo X del Código Reglamentario Municipal (Coremun) y un día después de la publicación en el Periódico Oficial del Estado —posiblemente a mediados de diciembre—, el Ayuntamiento de Puebla iniciará una campaña de difusión sobre la lista de las vialidades donde se aplicarán dichas medidas.

Las multas para quien exceda los nuevos límites de velocidad van de los mil 13 a mil 690 pesos, y para quien incumpla con la prohibición de vueltas continuas a la derecha y el programa 1 x 1, se hará acreedor a una sanción económica de entre 168 y 339 pesos, de acuerdo con lo aprobado en el Cabildo poblano.