Por: Jaime Carrera
Foto: Archivo EsImagen
La inversión para el proyecto de remodelación de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) podría ser de hasta 144 millones de pesos (mdp), pues a los 44 mdp que planea aportar el Ayuntamiento de Puebla, se sumarían 100 mdp más de recursos privados de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), según lo anunciado por Aldo Alarcón Vargas, director de transporte de Mobility ADO.
En el marco de la inauguración de Paseo Destino Strip Mall & Terrapuerto, el directivo confirmó un presupuesto disponible de 100 mdp, que se invertirían bajo la propuesta integral del gobierno municipal encabezado por Claudia Rivera Vivanco, que plantea mejoras en temas de movilidad y rehabilitación de espacios públicos en la inmediaciones de la CAPU, ubicada al norte de la ciudad.
Alarcón Vargas confirmó el proyecto de modernización de la CAPU, que además de mejorar las condiciones interiores del inmueble, permitirá acondicionar la zona de accesibilidad de la central camionera. Agregó, que diariamente hay un registro de hasta 10 mil usuarios, situación por la cual se requiere de una intervención integral en la zona.
Cabe señalar que, a poco más de un mes de anunciado el proyecto, recientemente, el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez aseguró que “ya hay avances” en el proyecto ejecutivo, que incluso es trabajado con integrantes de la Iniciativa Privada (IP).
El funcionario garantizó que el dinero a invertir por parte de la Comuna será destinado −en su mayoría− a temas de mejoramiento de la movilidad de peatones, reordenamiento del comercio informal y reducción del tráfico vehicular en la zona.
“En lo que respecta el entorno urbano, el 100 % nos toca, temas como el ascenso y descenso de las personas, que los accesos sean modificados para evitar el tráfico vehicular, y mejoras en el interior a través de un convenio que se tenga con las empresas”, concluyó.