Por: Jaime Carrera
Foto: Jafet Moz/ Agencia EsImagen

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta aseguró que la junta auxiliar de San Miguel Canoa será el municipio 218 de la entidad poblana. Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal recordó que en su campaña política prometió regresar la autonomía a dicha localidad. 

“Acá para que manejen sus recursos, para que creen sus políticas públicas y que Canoa sea considerado en todos los presupuestos del gobierno estatal y gobierno federal”, aseveró. 

Para que lo anterior se concrete, Barbosa Huerta sostuvo que enviará un decreto al Poder Legislativo local para que San Miguel Canoa sea “el primer municipio de la montaña“. 

“Es un compromiso y lo vamos a cumplir con el apoyo del Congreso local”, indicó el titular del poder Ejecutivo local. 

Lo anterior, a fin de que esta comunidad –en su mayoría indígena– reciba recursos públicos de manera directa y a partir de ello, exista un mayor desarrollo social de la población.

Acotó que, en general, la administración que encabeza mantendrá un apoyo permanente a las comunidades indígenas, así como un impulso integral al campo poblano.

“A Puebla lo quieren más español que indígena, somos una mezcla muy exitosa de diferentes culturas pero este gobierno de la Cuarta Transformación (4T) la entidad; enaltece su cultura, orígen y fortaleza indígena”, dijo.

Barbosa Huerta recordó que el gobierno estatal creó el Instituto de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Lenguas Maternas, que tendrá su sede en Casa Puebla, y a partir del cual dicho sector de la población contará con atención focalizada.