Esfera Pública
Por: Elías Aguilar / @Elyas_Aguilar
Desde 2011 se ha venido realizando el Buen Fin como un evento de beneficio mutuo entre comercio y consumidores en el país, y hay que decir que se ha convertido en un evento importante para los consumidores poblanos, 56% realizó alguna compra durante esta promoción en 2019.
Los productos que más se vendieron en el mercado poblano, de acuerdo a una encuesta telefónica entre 300 consumidores realizada por Indicadores SC, fueron cuatro: 46% de los compradores que participaron en la promoción adquirieron alguna pantalla; 37% calzado o ropa; 24% aprovecharon para renovar su equipo celular; 17% para adquirir algún aparato de línea blanca para el hogar; y 14% algún electrodoméstico, entre otros productos.
Otro de los grandes beneficiados de esta promoción fueron los bancos, quizás los que mayor utilidad adquirieron, pues un 81% de los consumidores pagaron a través de tarjetas bancarias; 41% lo hizo en efectivo y 24% usó las tarjetas de las tiendas que participaron en la edición 2019 del Buen Fin.
Los gastos aún no terminan, un 55% de los poblanos, independientemente de sus compras durante el Buen Fin, planea hacer otros gastos durante estos dos últimos meses de 2019.
En primer lugar, 35% planea pagar sus deudas, algunas relacionadas con las compras del Buen Fin; en segundo lugar, 31% en la cena y festejos decembrinos; un 28% en viajar; 25% para adquirir una pantalla y 24% en algún electrodoméstico, entre otros gastos.
Ahorro un hábito no tan arraigado como el consumo
El mercado no sólo se rige por la variable consumo, también el ahorro es otra palanca que provee de recursos para la estabilidad de los consumidores y del mercado en general, que no tiene tanto arraigo como sí lo tiene el consumo. Un 59%de los poblanos no pudo ahorrar durante 2019, es decir seis de cada diez no tiene el hábito del ahorro.
Revisando los datos por sexo, se identifica un mayor ahorro entre los hombres, 45% pudo ahorrar, 6% superior al 39% de las mujeres que pudieron ahorrar en el mismo periodo de tiempo.
En cuanto a las formas de ahorro, un 15% de los poblanos lo hace a través de una institución bancaria; 12% lo guarda en su casa o en el colchón; 10% por medio de tandas con amigos y familiares y 4% en cajas de ahorro con conocidos.
Pese a que la mayoría de los poblanos participaron en el Buen Fin 2019, también perciben que su situación económica familiar está peor en comparación a la que tenían hace un año, un 42% así lo considera; 36% la percibe igual y 22% la considera mejor. Quizás este dato explica por qué sólo 4 de cada 10 poblanos pudieron ahorrar, ante la dificultad económica, prefieren consumir que ahorrar, ya veremos cómo se comporta la economía familiar durante 2020, y qué tanto consumo y ahorro logramos como sociedad, las expectativas son buenas, veremos cómo se comporta el Buen Fin 2020.