Investigación. En un recorrido de esta casa editorial por la zona donde supuestamente está ubicada la empresa se encontró un local que a decir de los habitantes “tiene rato cerrado”
Por: Jaime Carrera
La empresa Gráfico de Puebla, SA de CV acusada por el Ayuntamiento capitalino de presunto fraude tras la entrega de uniformes con logos parchados de la pasada administración, habría también falseado la dirección con la que participó en la licitación para la confección de las prendas de los trabajadores del gobierno municipal.
Al revisar en su página de Internet se obtuvo la dirección del negocio; sin embargo, luego de un recorrido en la colonia Vista Hermosa Ciudad Sur, al sur de la capital poblana, se encontró que el inmueble marcado con el número 6 de la calle Ébano, casi esquina con Prolongación de la 16 de Septiembre, no hay establecimiento alguno.
Habitantes de la zona interrogados por el reportero señalaron que anteriormente en dicha dirección había un establecimiento de “impresiones y diseño gráfico”, pero aclararon que “ya tenía rato de haber dejado el local”, mismo que, agregaron, hasta la fecha se mantiene cerrado.
Las imágenes de Google Maps de julio de 2018 dan cuenta de que en dicho lugar había un negocio de diseño e impresiones, pues en la pared —actualmente pintada de azul— se alcanza a leer “invitaciones: bodas, XV Años y Primera Comunión”; sin embargo, vecinos del lugar dijeron desconocer la fecha exacta en que el establecimiento había cerrado.
Una nueva búsqueda en Internet arrojó una dirección más de la referida empresa: a la vuelta del primer domicilio, en Prolongación de la 16 de Septiembre número 6336, pero a la altura de ese inmueble se localizan negocios de lubricantes para vehículos y pintura, así como una papelería.
Aunque Gráfico de Puebla asegura que “brinda un completo portafolio de servicios en acuerdos y negocios” e invita a conocer a los clientes “sobre los servicios y productos en el sitio web”, en el apartado de contacto no hay número telefónico disponible, únicamente existe un correo electrónico.
Fuentes al interior del gobierno municipal —que solicitaron la gracia del anonimato— señalaron que tras el anuncio de una demanda en contra de dicha empresa, ésta no ha respondido al llamado del Ayuntamiento, aunque aseguraron que el proceso jurídico continuará a fin de que el daño sea resarcido.
EL HECHO
La semana pasada, el titular de la Secretaría de Administración (Secad) municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, informó que la Compañía Gráfico de Puebla entregó al Ayuntamiento mil 550 camisas con logos sobrepuestos a los de la pasada administración.
Tras lo anterior, informó que la empresa pasó a la lista negra del padrón de proveedores, pues además de darles camisas con “vicios ocultos”, en su momento incumplió con los tiempos y condiciones establecidos.
El funcionario municipal concluyó que, al momento, el Ayuntamiento de Puebla no ha pagado “un solo peso” de los 13 millones de pesos asentados en el contrato, hasta que el problema sea resuelto vía Contraloría y Sindicatura municipales.