Por: Jaime carrera

Ante la insistencia de vecinos de instalar rejas como medida de seguridad para combatir la incidencia delictiva en colonias, unidades habitacionales y fraccionamientos, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, hizo un llamado a la ciudadanía a optar por otras alternativas que no impidan el libre tránsito de las personas, tales como la colocación de cámaras de videovigilancia y botones de alertamiento temprano. 

Enfatizó que además de ir en contra de la ley, la colocación de enrejados o construcción de muros podría entorpecer el rápido acceso a los servicios de urgencias médicas. 

“Además de limitar o de violar el libre tránsito, hay una capacidad menor de atender una emergencia. En muchas cerradas o calles que no se tenía el reporte de que las habían cerrado, cuando hemos tenido que atender una emergencia y no se ingresó, eso motivó al enfado de los vecinos”, precisó. 

Rivera Vivanco instó a la ciudadanía a optar por el diálogo con las autoridades, así como a la comunicación entre vecinos a fin de establecer estrategias de coordinación.

Recordó que la estrategia de prevención del delito en las colonias va de la mano de dispositivos y herramientas tecnológicas, además de la capacitación a la ciudadanía a partir del programa de Vecinos en Construcción de la Paz.

“Ya hay muchas colonias en donde se trabajó con alarmas y cámaras, en algunas donde justamente las opciones de vecinos eran poner las rejas pero pudimos atenderlo de manera inmediata”, concluyó.

Lo anterior luego de que la mañana de ayer, vecinos del fraccionamiento Las Hadas denunciaron que el 7 de noviembre, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio retiraron –sin orden legal– las rejas de la privada Hungría, lo que provocó el incremento de la incidencia delictiva.

Ante ello, el grupo de ciudadanos solicitó la reinstalación del enrejado al Ayuntamiento al argumentar que la infraestructura tenía más de 28 años, sin que ocasionara problema alguno.

Los quejosos informaron que interpusieron un amparo en contra de las secretarías de Desarrollo Urbano y Gobernación municipales, dado que los días 14 y 21 de noviembre, personal de las dependencias se presentó en el fraccionamiento con el objetivo de retirar el resto de las estructuras metálicas.