Por: Agencia Notimex
Durante su comparecencia del martes ante senadores, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que desde Europa se trafica ilegalmente el 30 por ciento de armas que entran a México, las cuales, a decir del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ingresan vía marítima.
En el debate de la relación con Estados Unidos y el combate al narcotráfico, el Gobierno de México ha puesto sobre la mesa ante autoridades estadounidenses la urgente necesidad de atacar la entrada fronteriza y fuera de la ley de armamento que equivale al 70 por ciento del total que llega a territorio mexicano.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene calculado que de 2009 a 2019 entraron dos millones de armas, sin embargo el vecino país del norte no es el único que contribuye a este problema, países como España, Italia, Austria, entre otros del continente europeo, también mandan armamento, que de acuerdo con el general Sandoval ingresa por vía marítima.
“La entrada de armas que vienen de Europa es por vía marítima, es lo que tenemos registrado”, refirió durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miercoles.
De las dos millones de armas que el gobierno mexicano tiene identificadas que ingresaron a territorio nacional desde 2009, solamente se han recuperado 332 mil 689, por lo que faltaría por recuperar un millón 679 mil 884.
En 2010, la Unión Europea y México establecieron una asociación estratégica que tiene un plan ejecutivo conjunto en el que se estableció “hacer frente de manera eficaz a la delincuencia organizada transnacional, como el narcotráfico, la fabricación y el tráfico ilícitos de armas y explosivos, la trata de personas y demás asuntos relacionados con la seguridad y el orden públicos”.