Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
Aunque muchos buscan la nominación del PAN a la presidencia municipal de Puebla, sólo tres personajes tienen realmente la oportunidad de hacerse de la candidatura y estos son: Eduardo Rivera Pérez, Jorge Aguilar Chedraui y Mario Riestra Piña, en el orden en que usted quiera ponerlos.
El resto de los aspirantes, llámese Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar, Oswaldo Jiménez, Blanca Jiménez, más los que se acumulen de aquí a 2021, simplemente buscan negociar posiciones a cambio de apoyar a la alternativa panista.
Otro que también busca la nominación, a través de Movimiento Ciudadano, partido que irá en alianza con el PAN, es el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, quien sí representa un riesgo grave para este instituto político porque está enfocado al mismo mercado electoral que el del panismo.
Las tres cartas de Acción Nacional son personajes ya conocidos e identificados entre la sociedad poblana, principalmente de la capital del estado, donde el panismo tiene una buena oportunidad de competir contra Morena.
Eduardo Rivera Pérez ya fue presidente municipal de Puebla y también ya sabe lo que es la derrota, ya que cayó ante Claudia Rivera en el pasado proceso electoral.
Eduardo Rivera pagó el costo de enfrentar al tsunami electoral que representó el hecho de que Andrés Manuel López Obrador estuviera en la boleta electoral, además de que fue traicionado por el morenovallismo, quien lo abandonó a su suerte, a Rafael no le convenía una victoria en la capital de Lalo porque en automático Rivera Pérez iba a competir después por la gubernatura, y en el pecado llevó la penitencia.
Jorge Aguilar Chedraui es un personaje al cual se le debe reconocer la congruencia. Lejos de hacer lo que otros morenovallistas hicieron, que fue huir o entregarse al oponente, Jorge se ha mantenido en las filas del albiazul y no ha flaqueado pese a las amenazas de las cuales ha sido objeto.
El ex secretario de Salud y ex líder del Congreso local tiene un handicap en contra, precisamente haberse desempeñado en estas dos funciones dentro de la administración pública, porque primero tiene que atender el tema de la solventación de sus cuentas.
Hasta el momento, Jorge Aguilar ha salido bien librado en este tema si logra demostrar que está limpio antes de que se le venga encima el tiempo para poder participar, primero en el proceso interno del PAN y luego en la elección constitucional, puede ser una excelente carta para el panismo poblano.
El tercero en discordia es el también ex líder del Congreso local y ex secretario General de la comuna capitalina, Mario Riestra Piña, quien en 2018 se echó encima la campaña del PAN al Senado de la República.
Riestra Piña es un hombre preparado e inteligente, aún es joven y sin duda podría ser un magnifico alcalde, aunque tiene enfrente a otros dos personajes igual de competitivos que él.
Mario Riestra es un buen líder, pero tiene que demostrar en este 2020 que puede echarse encima una candidatura a la alcaldía, con todo lo que representa esta situación y poder unificar al panismo a su favor, lo cual se ve complicado, mas no imposible.
Estas son sin duda las tres cartas con las que puede jugar el panismo poblano rumbo a 2021. Lo cierto es que los tres pueden ser competitivos ante el candidato a vencer que sin duda será el abanderado de Morena a la alcaldía.
Y es que si hoy fueran las elecciones, el PAN se alzaría con el triunfo en Puebla capital, pero todavía falta mucho tiempo para 2021 y en 2020 el gobernador Barbosa ahora sí comenzará formalmente su administración y ahí se verá por supuesto que el mandatario sabe para qué es el poder y también sabe cómo ejercerlo.