Por: Jaime Carrera
Foto: Alejandra Ortega/ Agencia EsImagen

Ante el riesgo de daño medioambiental en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana” tras la realización del Festival Catrina 2019, los regidores por Morena de la fracción del G5 anunciaron que realizarán un análisis de propuestas sobre opciones de terrenos que cuenten con las condiciones necesarias para que se lleven a cabo eventos multitudinarios.

El regidor Edson Cortés Contreras señaló que luego de que, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que los permisos para la realización de dicho evento fueron otorgados por el Ayuntamiento, “al gobierno municipal no le queda más que asumir el costo” que dejó a su paso el festival.

“Tenemos que ver el impacto real, ir subsanando esos temas como gobierno municipal, y ver la importancia que tiene el análisis de cuando se propone un evento, ver el contexto en donde se realiza, esa parte tenemos que asumir con responsabilidad, respecto a este evento no se analizó el tema ambiental”, mencionó Cortes Contreras. 

Por su parte, el regidor Eduardo Covián Carrizales apuntó que, a pesar de que como integrantes del Cabildo poblano buscarán opciones de espacios idóneos como “una explanada” para el Festival Catrina, “no se debe satanizar a este tipo de eventos que generan beneficios” para la capital poblana.

“Los eventos que puedan venir a la ciudad, es un tema de inversión, hay que presentar y cuestionarnos que no contamos en la Zona Metropolitana de Puebla con un espacio adecuado para albergar este tipo de eventos, hay que trabajar en el Ayuntamiento con el gobierno estatal, para buscar un espacio lúdico de reuniones multitudinarias”, dijo Covian Carrizales. 

Ante la proyección de más ediciones del festival en Puebla capital, la regidora Martha Ornelas Guerrero coincidió en que será trabajo del gobierno municipal analizar cuál será el próximo espacio en el que se desarrollará el evento, a partir de la coordinación con las secretarías municipales involucradas. 

“En el caso del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) se tienen previstos muchos festivales, y el Catrina no estaba en manos de Cultura, no fue un tema cultural que hayamos visto en la Comisión, no lo teníamos en el radar, sin embargo, es un tema que tendremos que analizar y asumir los costos por los daños”, aclaró. 

Los regidores del G5 se comprometieron a trabajar desde el gobierno municipal y buscar sinergias con el Ejecutivo local, a fin de dar opciones de espacios de tipo lúdico en los que se puedan realizar eventos masivos, tal y como sí se cuentan en otros estados del país.