En Palacio Nacional, este martes darán a conocer los avances en la negociación que involucra a México, Canadá y Estados Unidos

Por: Staff 24 horas Puebla 

Este martes se podría conocer la conclusión de las negociaciones del T-MEC entre México, Canadá y Estados Unidos, donde una de las mayores exigencias refiere a las exportaciones automotrices y para el sector laboral del país. 

En cuanto al tema laboral, México rechazó que inspectores de EU revisen el cumplimiento de la ley respectiva, pero a cambio propuso y fue aceptada la creación de paneles arbitrales, de acuerdo con Diario Reforma. 

Cabe señalar que el tratado comercial ya contenía varios cambios para que los autos hechos en México puedan entrar sin arancel a EU y Canadá, uno de ellos refiere que 75 por ciento de los insumos sean de Norteamérica, que 40 por ciento de su costo provenga de plantas que paguen por lo menos 16 dólares la hora y que 70 por ciento del acero y aluminio empleado sea de la región.

El gobierno de Donald Trump, ahora incluyó que para que el acero de otros países cumpla con ser originario de Norteamérica, deberá pasar por más procesos, por lo que la industria tendrá 7 años para cumplir esta regla, refiere el diario de circulación nacional. 

Es una regla muy difícil de cumplir y afectará principalmente a armadoras asiáticas como KIA, Nissan y Mazda, indicaron fuentes a Reforma.