Por: Jaime Carrera


Ante la posible eliminación de la Orquesta Sinfónica 5 de Mayo en Puebla, por parte de los gobiernos estatal y federal de Morena, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se solidarizó con los integrantes de la agrupación, a quienes reiteró su respaldo político y jurídico.

A través del Consejo Consultivo de Cultura panista –presidido por Wendy González Urrutia–, el CEN del partido blanquiazul anunció que alista un formato de amparos para apoyar a los músicos, a fin de que tengan la posibilidad de reincorporarse a la orquesta.
Lo anterior, a partir de “los procesos de concurso por antigüedad y basados en los principios de rendición de cuentas”, y no por ideologías políticas, indicó el PAN nacional.

“No se abandonarán los esfuerzos por mantener firmes los derechos humanos y laborales de quienes han sido rezagados por no compartir ni acompañar al proyecto político y de gobierno de López Obrador”, afirmó en un comunicado del CEN panista. 

A nombre del presidente del PAN nacional, Marko Cortés Mendoza; González Urrutia dijo que existen todos los puentes de comunicación al alcance con la dirigente estatal en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, “con objeto de mantener acercamientos efectivos con quienes han tenido desencuentros con los gobiernos morenistas”. 

“No hay argumento alguno para justificar la baja de la orquesta de Puebla, urge re direccionar los esfuerzos y las políticas de apoyo y fomento, los diputados del PAN le dimos al gobierno un Presupuesto de 13 mil 517 millones para 2020, es decir, le preparamos la cama para subsistir bien a favor del fomento a la cultura”, sostuvo el CEN.