Por: Guadalupe Juárez

Foto: Es Imagen / Daniel Casas

Las fracciones parlamentarias del Congreso local expresaron opiniones divididas en torno al primer informe del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Mientras la coalición Juntos Haremos Historia y partidos aliados como Compromiso por Puebla y los diputados sin partido respaldaron la gestión del morenista, el PAN abandonó la sesión Solemne antes de que llegara el secretario de Educación, Melitón Lozano, quien acudió en representación del mandatario estatal. 

La primera en fijar posicionamiento fue María del Carmen Saavedra en representación de Fuerza Independiente (los diputados que se quedaron sin partido al renunciar al PAN),  el segundo Uruviel González de Compromiso por Puebla y Juan Pablo Kuri del Partido Verde Ecologista de México, quienes destacaron los “logros” del gobierno de Barbosa Huerta. 

http://twitter.com/24hpue/status/1206268620516409344?s=20

El PRD, en voz de su coordinadora Liliana Luna Aguirre, en tanto se lanzó contra la gestión del ex senador al señalar que la gente no votó por un “justiciero”, sino por autoridades que den resultados y no pongan de pretextos el “pasado”. 

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano Carlos Morales Ciudadano criticó la inseguridad en la entidad, al desglosar las cifras de delitos en el estado, pero ofreció los votos de su partido para el gobernador.

La coordinadora de la fracción del PES, Mónica Lara, afirmó que en cuatro meses de gobierno se reflejó en el estado un “equilibrio de poderes” y el respeto a los diputados locales.

Al fijar su posicionamiento, Mónica Rodríguez, coordinadora de la fracción panista criticó que el gobernador no acudiera al Congreso a entregar su informe y acusó que su ausencia se debía a no tiene resultados que presentar. Al calificar como una “falta de respeto” la ausencia del gobernador, los diputados del blanquiazul se retiraron de la sesión antes de la llegada del funcionario estatal. 

En tanto, el coordinador del PRI, Javier Casique, pidió al gobernador que a los presidentes municipales del PRI no les nieguen recursos y expresó su apoyo a la BUAP.

Por su parte, la coordinadora del PT, Guadalupe Muciño, demandó que se investiguen casos de corrupción del “pasado” y atribuyó la inseguridad que aqueja en la entidad al descuido de gobiernos pasados. 

Por último, la diputada Olga Lucía Romero de Morena justificó la ausencia del mandatario estatal en la sesión al acusar que la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, no acudió al legislativo el año pasado para rendir protesta como gobernadora.