Por: Guadalupe Juárez

El Congreso local redireccionó 111 millones 807 mil 646 pesos del Presupuesto de Egresos del estado del próximo año propuesto por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al autorizar aumentos a la Auditoría Superior del Estado (ASE), Gobernación (Segob), Bienestar, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) y Ordenamiento Territorial, Infraestructura, TEEP, CDH, Salud, IPJ y a la Universidad Intercultural.

En tanto, la Secretaría de Educación y la de Igualdad Sustantiva, así como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue) sufrieron recortes en comparación con la iniciativa original.

Para la ASE fueron 12 millones 797 mil 192 pesos más, de los cuales cinco millones 632 mil 192 pesos serán para la creación de plazas, cinco millones 665 mil pesos para gastos de operación y para gastos de inversión, un millón 500 mil pesos.

En cuanto al ajuste a la Segob, se destinarán dos millones 520 mil 921 pesos para la reactivación de siete juzgados regionales del Registro Civil y cinco millones 800 mil pesos para el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

A la Secretaría de Bienestar se redireccionaron 13 millones 700 mil pesos para el Banco de Alimentos Cáritas y a la SMADS le etiquetaron 40 millones para un proyecto para reducir y prevenir las inundaciones en la cuenca alta del río Atoyac y apoyo a asociaciones para la atención del maltrato animal por un monto de tres millones de pesos.

Para la Secretaría de Infraestructura asignaron un millón 874 mil 330 pesos para la rehabilitación y mantenimiento de espacios educativos; para el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reasignaron dos millones de pesos para equipamiento tecnológico.

A la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado le reorientaron tres millones 971 mil 458 pesos para el fortalecimiento de atención a víctimas, de los cuales dos millones 68 mil pesos son para la creación de plazas y un millón 903 mil 458 para su operación.

En tanto, a los Servicios de Salud del Estado de Puebla le dieron dos millones para la compra de ambulancias, y al recién creado Instituto Poblano de la Juventud le dieron 20 millones de pesos para los gastos de operación de sus programas.

En cuanto al aumento de recursos a la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, le asignaron cuatro millones 143 mil 745 pesos para la operación de la nueva unidad académica que se encuentra en Tlacotepec de Benito Juárez.

LOS RECORTES

Los diputados redujeron 111 millones 807 mil 646 pesos, de los cuales dos millones 873 mil pesos eran apoyos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fenerrr), y dos millones de pesos a la Asociación de Padres de Familia, ambos de la Secretaría de Educación.

En la Secretaría de Igualdad Sustantiva el recorte se reflejó en el apoyo a la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad AC, que se pretendía dar dos millones 267 mil 895 pesos.

En la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento la reducción fue al programa de acciones de saneamiento por 104 millones 666 mil 751 pesos.

En total, el Presupuesto de Egresos para el próximo año asciende a 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos. Las dependencias con más recursos serán Educación, Planeación y Finanzas, Bienestar, Infraestructura, Seguridad Pública, Administración y Desarrollo Rural.