Por: Nancy Camacho

Foto: Cortesía Twitter

Estados Unidos abusa en el uso del término “terrorismo” para emplearlo con cualquier organización criminal y así encajar perfectamente bien dentro del discurso del presidente Donald Trump para “enmarcar a México y la frontera sur como una amenaza para los norteamericanos”, consideró Derzu Ramírez Ortiz, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Afirmó que en ese sentido, no estaría mal el contar con el apoyo por parte de los Estados Unidos para el combate a las agrupaciones del crimen organizado en el país, sin que afecte la independencia y no se permita la injerencia norteamericana en las decisiones de Estado.

“No estaría mal tener ese apoyo de los Estados Unidos lo que ocurre que este tipo de anuncios por parte de Trump generan desconfianza, porque los Estados Unidos han abusado un poco del termino terrorista ya que le han puesto esa etiqueta a organizaciones con fines políticos, como por ejemplo, la Guardia de Irán, que en días pasados fue tipificada como organización terrorista por parte de los norteamericanos, situación que fue utilizada con fines geopolíticos”, acotó.

Recalcó que México debería tomar diferentes acciones para combatir a los Cárteles de la Droga, pues las organizaciones criminales no trabajan aisladamente, sino en redes de complicidades que no solo operan en el país, sino también a manera internacional. 

“Sería bueno tener a esas agencias de inteligencia de los Estados Unidos, para que se esté combatiendo a estas organizaciones criminales”, apuntó.

Reiteró que México debe explorar la idea de crear la figura jurídica de organización criminal trasnacional, figura jurídica que existe en los Estados Unidos y que de crearse en nuestro país, podría facilitar la cooperación con los vecinos del Norte.

“Porque para combatir eficazmente a las organizaciones criminales, se requiere del apoyo de los Estados Unidos porque éstas operan trasnacionalmente, no solo tienen presencia en México. Es necesario crear un andamiaje institucional mucho más robusto, que reconozca que estas organizaciones trasnacionales operan en redes”, abundó.

Derzu Ramírez sentenció que el Estado Mexicano debe enviar un mensaje claro de que la utilización de tácticas terroristas por parte de las organizaciones va a tener costos muy altos, como fue el caso de Culiacán, Sinaloa, donde se detuvo y liberó al capo Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.