Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo Es Imagen

Al tener características y necesidades particulares por ser parte del patrimonio histórico de la humanidad, los primeros cuadros de la capital poblana requieren de una brigada de atención específica, que atienda los problemas de infraestructura y mantenimiento las 24 horas del día en el lugar, señaló el regidor por Morena, Eduardo Covián Carrizales.

“Al igual que este año, el próximo, presentaré lo que no me aprobaron como la brigada del Centro Histórico, tener recurso etiquetado exclusivamente para lo que tenga que ver con reparaciones de esta zona, una brigada de atención de 24 horas x 7 días, al menos el primer cuadro, hay partes que tienen que estar mejor, y voy a insistir en ese tema”, sentenció.

El regidor presidente de la Comisión del Centro Histórico (CH) dijo esperar que el resto de los integrantes del Cabildo poblano “hayan generado la sensibilidad necesaria” respecto al cuidado y preservación de la zona histórica y fundacional de la ciudad, a fin de que en 2020 junto con las autoridades de la Gerencia del CH se prioricen proyectos en beneficio de la zona.

“Medidas como la brigada, porque actualmente las intervenciones están concentrada en Infraestructura, es por eventos y hay que hacer un cálculo de qué atendió en cada parte, a cada reporte de la Gerencia del CH, o al 072, pero lo que queremos justamente es que la Gerencia ya no dependa de las otras secretarias, de los tiempos y del personal de otras secretarías”, explicó el cabildante.

La semana pasada, la gerente del Centro Histórico, Graciela León Matamoros dio a conocer que para 2020 el Ayuntamiento buscaría llevar a cabo una serie de rehabilitaciones en puntos del Centro Histórico y barrios antiguos aledaños como Santa Anita, El Alto y Analco. Los proyectos, agregó la funcionaria, tendrían una inversión de alrededor de tres millones de pesos, cuyo fin estará enfocado en conservar el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.