Por: Mario Galeana

Foto: Especial

Al día, las autoridades poblanas registraron 38 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer cometidos de enero a octubre de este año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros 10 meses de 2019 se contabilizaron 11 mil 299 llamadas de emergencia de este tipo.

Puebla es, en suma, la entidad con más reportes de incidentes de violencia contra la mujer en el país. El primer sitio lo ocupa el Estado de México, con 33 mil 544 llamadas de emergencia; en tanto que el segundo corresponde a Jalisco, con 11 mil 299.

En el estado, la tasa de reportes por cada 100 mil mujeres es del 333.3, lo que supera a la media nacional, establecida en 245.2 llamadas de emergencia.

Según el conteo que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó al SESNSP, 32 del total de llamadas de emergencia en Puebla correspondieron a incidentes de abuso sexual. Un total de 108 refirieron actos de acoso u hostigamiento sexual y 53 más denunciaron incidentes de violación o ataques sexuales.

El registro refiere que mil 463 llamadas de emergencia estuvieron relacionadas con incidentes de violencia, la segunda modalidad más común de reportes. Sin embargo, cuando se le compara con el resto de los estados, Puebla ocupa el noveno lugar con el menor número de llamadas relacionadas a estos casos.

Por otra parte, 6 mil 388 reportes de emergencia correspondieron a incidentes de violencia familiar en el estado, lo que ubicó a Puebla como la onceava entidad con el menor registro de llamadas por este tipo de hechos.

A nivel nacional, las autoridades registraron 13 millones 387 mil 386 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra las mujeres. De éstas, el 39% correspondió a incidentes de seguridad, en tanto que el 13.61% corresponde a solicitud de médicos.

El 12.36% de las llamadas fueron realizadas por motivos de asistencia, en tanto que el 5.59% correspondió a reportes de personas agresivas o sospechosas.