Por: Jaime Carrera
Foto: Archivo Es Imagen
La atención en las áreas de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de pacientes con heridas de bala y armas punzocortantes, a causa de asaltos en la vía pública o en carreteras cercanas a la capital poblana y por riñas incrementaron en el último año en un 19% y 15%, respectivamente, informó el director médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia de la delegación estatal del organismo de Salud, Nicolás Lezama Manilla.
Aunque reconoció que la cifra de lesionados por armas de fuego y blancas en Puebla “cada día va más en aumento”, el directivo del IMSS no precisó el número de casos de ese tipo de atenciones médicas, sin embargo, en el caso de las lesiones por proyectil de arma de fuego reveló que a comparación de 2018, este 2019 hubo 9 atenciones más, es decir, que aproximadamente el número pasó de 36 a 45.
“Las heridas por arma de fuego fueron en personas adultos jóvenes, generalmente es un asalto en la vía pública o riñas entre diferentes familias y en diferentes lugares, y los calibres son generalmente pequeños, y solamente dos casos fueron con armas de calibre mediano o regular los que se han estado presentado”, explicó Manilla Lezama.
En cuanto a las partes del cuerpo afectadas, el doctor precisó que los impactos de bala fueron en extremidades inferiores, y en total fueron diez los casos en los que los pacientes perdieron la vida.
En tanto, las heridas por objetos punzocortantes fueron en extremidades superiores; tendones de las manos, antebrazos, y algunos en tórax y abdomen que pudieron haber sido ser mortales, no obstante, no acabaron en fallecimientos.
LESIONES CON PUNZOCORTANTES, A LA BAJA
A nivel estatal, el delito de lesión disminuyó un 9 por ciento de octubre a noviembre del año en curso, pues los casos pasaron de 490 a 444. En total, a lo largo de 2019 y al cierre de onceavo mes del año fueron cinco mil 851 las denuncias por ese hecho delictivo –por arma de fuego, blanca, otro elemento y sin objeto especificado– en la entidad poblana.
Específicamente, la cantidad de denuncias por lesiones de tipo culposo con armas de fuego disminuyeron un 21 por ciento, al pasar de 42 a 33 de octubre a noviembre del presente año. A su vez, la reducción de las denuncias por lesiones culposas con arma blanca fue del 7 por ciento, pues en octubre de 2019 hubo 42 y en noviembre del mismo año 39.