Por: Mario Galeana

Foto: Archivo Es Imagen


El gobierno del estado de Puebla gastó 39% menos de lo que presupuestó en 2018 para el sistema de justicia, lo que refleja una mala planeación en el gasto público y desatención para esta materia, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019, presentado en diciembre, la organización documentó que en el estado se etiquetaron 3 mil 205 millones 542 mil pesos para justicia, pero sólo se ejercieron 3 mil 134 millones 941 pesos.

Esto convierte a Puebla como la tercera entidad con mayores reducciones entre lo aprobado y lo gastado, sólo por debajo de Zacatecas, que utilizó menos del 100% de lo etqiuetado; y Querétaro, que empleó sólo el 83% de lo que presupuestó a comienzos del año.

En suma, la entidad gastó 26% menos de lo que presupuestó en total a finales de 2017, es decir, entre el gobierno de José Antonio Gali Fayad, el breve periodo de Jesús Rodríguez Almeida como encargado de despacho.

El gasto en artículos de oficina fue, de manera paradójica, uno de los rubros en los que el gobierno del estado sí gastó por encima de lo presupuesto, pues lo ejercido superó en 174% a lo que se previó de manera original.

“Las variaciones excesivas se deben a una mala planeación por parte de las secretarías de finanzas estatales. Esta falla tiene un gran costo para los ciudadanos”, sentenció el IMCO.

Para reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, la organización propuso establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo.

“Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15%, debe contar con la aprobación del Congreso local”, recordó.

El IMCO también propuso que los congresos locales tengan mayor participación en la aprobación y supervisión del ejercicio del gastro, es decir, cumplir con su función de contrapeso.