Por: Jaime Carrera

La entrada en vigor de la normativa que –a partir del 1° de enero de 2020– prohibe la entrega de bolsas de plástico en establecimientos comerciales en el municipio de Puebla, no comenzó del todo bien, pues aún hay establecimientos comerciales que continúan entregando bolsas a los clientes. 

En un recorrido por los primeros cuadros de la ciudad, se corroboró que en seis de diez negocios visitados como tienditas, expendios de pan y fruterías o verdulerías, los empleados desconocían la normativa y las multas por incumplirla. 

Lo anterior, sobre todo en establecimientos ubicados en el Norponiente del Centro Histórico, en donde los empleados dijeron desconocer la medida y que aplicaría a partir del primer día del 2020.

En otros cuatro casos, y a pesar de que tenían conocimiento de la normativa aprobada en abril de 2019 por el Cabildo poblano, los encargados de los negocios reconocieron que aún continúan entregando las bolsas –a quien las pide–, al contar todavía con un remanente de ellas. 

En ambos casos, tanto para quien desconocía la medida como para quienes ya la han comenzado a aplicar, se pronunciaron a favor de que las autoridades municipales realicen una campaña de difusión al respecto, que permita que los clientes que continúan solicitando las bolsas, también sean concientizados. 

A pesar de que el Ayuntamiento ya está facultado para sancionar a quien incumpla con la medida, el proceso de aplicación de la normativa será paulatino y hasta abril del año en curso se procederá a la imposición de las multas, de acuerdo con el gobierno municipal. 

De hecho, durante enero de 2020, la administración municipal iniciará una campaña de difusión en medios de comunicación, a fin de que la ciudadanía conozca los detalles de la medida medioambiental.