OPCIÓN. La presidenta municipal afirmó que trabajaría de la mano con el gobierno estatal para regular el sexoservicio en el Centro.
Por: Mario Galeana
Foto: Daniel Casas
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, indicó que las personas que contratan servicios sexuales en el Centro Histórico “pagan por violar” a mujeres que, por necesidad o explotación, se dedican a la prostitución.
En entrevista, reconoció que el delito de la trata de personas y prostitución forzada se comete en las calles del Centro de la ciudad, pero responsabilizó a los gobiernos anteriores de ser “cómplices” de las redes criminales.
“Estamos trabajando en que las personas que por su decisión quieran dedicarse a eso (a la prostitución) lo hagan con su libertad, no por ser víctimas de secuestro ni de trata de personas, como ha sido un tema que ha ocurrido y que administraciones pasadas han sido cómplices del tráfico de mujeres”, lanzó Rivera Vivanco.
Consideró que quienes recurren a contratar los servicios de personas que son víctimas de prostitución forzada están cometiendo violaciones sexuales en contra de esas mismas mujeres.
“El tema de la prostitución se debe atender desde la demanda, con aquellos ciudadanos que solicitan ese servicio y que pagan por violar, porque no se puede llamar de otra manera a una persona que le paga por esos servicios a otra que tiene ciertas necesidades. Pagas por violar. Esa dinámica se debe regular”, recalcó.
En ese sentido, Rivera Vivanco se dijo dispuesta a trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado para tratar de regular los servicios sexuales que se ofrecen en el Centro Histórico y, por otra parte, a combatir las redes de trata de personas dedicadas a la explotación de mujeres con esos fines.
BOLARDOS SE MANTIENEN
En otro tema, la alcaldesa capitalina anunció que no se retirarán los bolardos y las macetas instaladas en la capital con el propósito de mejorar la movilidad de los peatones.
También recalcó que la colocación de estos objetos —así como la reducción del límite de velocidad— se debe a la alta tasa de muertes por atropellamiento en la capital.
Al cierre de 2019, la organización Manu Vive contabilizó más de 50 decesos por atropellamientos en la ciudad de Puebla.