Por: Nancy Camacho
Foto: Cortesía Twitter
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, convocó a un acuerdo incluyente por la paz en Puebla para que todos los sectores de la sociedad y autoridades participen en resarcir los índices de inseguridad.
“La seguridad no es solo más elementos con equipamiento o compensación, sino que se tenga un Sistema de Justicia, donde no se violen los derechos, donde exista un incentivo para frenar el crimen, son muchos los aspectos, y necesitamos ya un acuerdo incluyente en Puebla”, enfatizó.
En ese sentido, el rector de la UPAEP informó que en los próximos días las autoridades universitarias lanzarán la campaña Yo Vivo Seguro, la cual busca difundir información e implementar acciones contra los hechos delictivos que afectan a los estudiantes de esta universidad.
Comentó que en este año se reforzarán los esquemas de seguridad, pues se desplegarán más de 80 elementos de seguridad para resguardar el interior y las cercanías del plantel educativo.
Además de que se realizarán operativos fijos durante las horas pico; horarios de entrada de alumnos y maestros, vigilancia en patrullas, además de motocicletas. Incluso, se instalará un Módulo de Atención Exprés de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Todos los incidentes que se llegan a presentar se manejan en coordinación en tiempo real con el C5, tenemos desplegadas 20 cámaras para la detección de anomalías e identificación de personas, para que sea más eficaz la vigilancia”, recalcó.
En rueda de prensa, el rector de la UPAEP señaló que las denuncias con más frecuencia entre la comunidad estudiantil son: asalto a transporte y a transeúnte, pues a la semana se recibe un promedio de un atraco a alumnos, “desgraciadamente la delincuencia ya ubica como es el movimiento de la universidad, en calles aledañas se presentan estas situaciones”.
Detalló que tan solo en 2019 se apoyó a mil 345 estudiantes de los cuales 173 fueron canalizados para un acompañamiento de las autoridades.