Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, United Nations Children’s Fund) a propósito del Día de Reyes Magos señalan que:
Los hechos de tránsito constituyen la primera causa de muerte de menores de edad entre cinco y 12 años.
La “autonomía” del movimiento infantil, en la franja de edad entre los siete a 12 años es solo de 5% a 7%, del total de recorrido casa-escuela.
De entre la población de 0 a 17 años, los niños menores de cinco son quienes reciben menor porcentaje del “gasto público” destinado a desarrollo humano, el ejemplo más claro de esta ausencia en “gasto público” es que no existe infraestructura o equipamiento para sus medidas antropométricas.
¿Y por qué estos datos son más que relevantes?
º De acuerdo con la Encuesta Inter-censal (INEGI), en nuestro país viven 39.2 millones de menores de edad, lo que representa más de 33% de la población total, este segmento poblacional será el que conformara la primera muestra que se desplazará en el futuro mediante la conducción de un automóvil, viajar en trasporte público, bicicleta o a pie, sufriendo y a la vez siendo responsables de los grandes problemas de la movilidad.
¿La luna de miel entre los más jóvenes y los automóviles está por terminar?
º Al parecer sí, por lo menos así lo demuestra un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Michigan1, el segmento poblacional de 16 a 21 años está abandonando las licencias de conducir a un ritmo acelerado, ser propietario de un automóvil es menos importante o menos accesible.
º Dos factores principales: los jóvenes pueden estar en contacto 24/7 con sus seres queridos por medio de las redes sociales que les brinda la tecnología de “híper comunicación” y el otro factor son las empresas de redes de transporte, servicios modernos de intercambio de viajes que ofrecen una alternativa razonable para muchos estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, especialmente en las zonas urbanas densas.
Referencia: Según el informe de la Universidad de Michigan, sólo el 24.5% de los jóvenes de 16 años de edad tenía una licencia de conducir en 2014, frente al 27.5% en 2011, 31.1% en 2008 y 46.2% en 1983.