Foto: Es Imagen
Regidores de Morena amagaron con denunciar ante organismos de derechos humanos la detención de 16 trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.
En conferencia de prensa, los regidores Rosa Márquez Cabrera, Martha Ornelas Guerrero, Edson Cortés Contreras y Roberto Esponda Islas acusaron que la Policía Municipal trató de fabricar delitos en contra de las trabajadoras detenidas en el contexto de una protesta realizada el pasado lunes 13 de enero.
Las autoridades —según Esponda Islas— acusaron a las empleadas de robarse teléfonos en las oficinas del Tribunal de Arbitraje del Ayuntamiento, pero, al ser registradas por los elementos policiacos, algunas no portaban más de 14 pesos.
No obstante, en días pasados la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco negó que se haya hecho uso excesivo de la fuerza pública durante la detención de las trabajadoras del OOSL, a las que se conoce como ‘naranjitas’.
Advirtió, sin embargo, que “quienes se rigen con violencia y ponen en riesgo la vida de otros, deben enfrentar sus responsabilidades”.
Por su parte, el síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez dijo que se presentaría una denuncia contra las trabajadoras ante la Contraloría municipal para que se apliquen las sanciones administrativas correspondientes por los daños provocados al Tribunal de Arbitraje del Ayuntamiento.Acotó que las autoridades estaban dispuestas al diálogo para conocer los motivos que orillaron a las naranjitas a participar en aquellos actos de violencia.