Foto: Archivo

Las voces. El regidor Eduardo Covián propuso que haya foros ciudadanos donde se tome la opinión de expertos en movilidad sobre la instalación de los guardapeatones

El coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, se pronunció en contra del retiro de los bolardos en intersecciones de la capital y pugnó porque el programa se corrija si existen deficiencias.

Durante la Comisión de Movilidad, el funcionario se dijo a favor de que el programa Zona 30 —que incluye la reducción de velocidad en el Centro Histórico y la colocación de bolardos en las principales intersecciones— se mantenga y se extienda mediante la ampliación de banquetas y el cambio de semaforización.

El presidente del órgano, Eduardo Covián Carrizales, propuso foros ciudadanos donde se compartan opiniones de expertos en movilidad sobre la instalación de los guardapeatones y la reducción de velocidad en el primer cuadro de la ciudad.

También se acordó que en un plazo de 20 días deberá darse a conocer el estudio que pruebe la necesidad de la instalación de los postes en algunas intersecciones de la capital.

Durante la sesión, regidores de Morena y el PAN reprocharon que, pese a que el Cabildo acordó una suspensión en la instalación de los bolardos para realizar un informe que pruebe su efectividad, ciudadanos han reportado en redes sociales la colocación de estos en varias zonas.

“Creo que se deben interponer sanciones administrativas a la persona que esté ejecutando esto, porque hay una instrucción de Cabildo para no seguir con su instalación”, refirió Edson Cortés Contreras, de Morena.

VAN POR TRES CORREDORES DE MOVILIDAD

En tanto, Ríos Bermúdez anunció que el Ayuntamiento de Puebla prepara la construcción de tres corredores de movilidad activa que tienen como propósito vincular a las juntas auxiliares de La Resurrección y San Miguel Canoa.

Se prevé que el primero se implemente en la zona del mercado Morelos, e incluye un programa de instalación de bibliotecas en parques públicos y la recuperación de otros centros de abasto popular.

“Iniciarán este año, pero serán escalonados. La idea es facilitar la movilidad en todos los sentidos de Puebla y estos corredores se entrelazarán para generar esquemas de movilidad que acerquen a las zonas periféricas de la ciudad”, enfatizó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *