Foto: Archivo
Debate. Para el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro, lo óptimo es que sea el Cabildo el que determine quién será el suplente de Felipe N, aunque también se pronunció porque se haga por las vías legales.
El Congreso del estado todavía mantiene el análisis de la situación de Tehuacán para decidir si destituyen a Felipe N como edil o aplican la suspensión de funciones, indicó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero.
En entrevista, la legisladora por Morena explicó que optarán por estudiar el siguiente paso para que no haya lagunas legales con las que se puedan revertir las decisiones tomadas.
Por la tarde, en la Junta de Gobierno y Coordinación Política los coordinadores de distintos grupos políticos también abordaron el tema y concluyeron que se debe resolver antes de que termine el mes, aunque después de las comparecencias de los secretarios estatales que iniciarán este martes.
En tanto, en Tehuacán, hace una semana el suplente del edil aprehendido Felipe N, Andrés Artemio Caballero López, pidió al Cabildo que lo nombren alcalde ante la ausencia del presidente municipal.
Lo anterior, pues justificó que su llegada al Ayuntamiento se puede realizar después de que el Cabildo dictara la salida de Felipe N por cuatro faltas injustificadas en las sesiones ordinarias, análisis que enviaron al Legislativo para que lo tomen en cuenta en el estudio de qué pasará con la presidencia municipal.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que se tratará de que sea el propio Cabildo quien tome la decisión de quién encabezará el Ayuntamiento, aunque reiteró que depende de la ruta legal más viable.
A DOS O SIETE AÑOS
Los diputados locales aún analizan si el periodo del próximo fiscal estatal debe ser de dos años o de siete años, refirió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.
En entrevista, explicó que la intención de que fueran siete —como se estableció en la convocatoria— surgió con el objetivo de darle estabilidad a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero lo definirán junto al área jurídica del Legislativo.
El diputado local indicó que hasta este lunes no hay ningún interesado que se haya inscrito y no descartó que uno de los integrantes en la terna sea Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho.