Foto: Archivo
EFECTIVIDAD. René Sánchez Galindo señaló que resultado de los operativos, se redujo 60% la exhibición de mercancía de dudosa procedencia.
La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) decomisó el año pasado un aproximado de 600 teléfonos celulares de dudosa procedencia que eran comercializados en las calles del Centro Histórico.
El titular de la Segom, René Sánchez Galindo, dijo que esta mercancía será entregada a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que verifique si está vinculada a alguna de las carpetas de investigación por el delito de robo que iniciaron en 2019 o en años anteriores.
“En diciembre se hicieron los dos últimos operativos del año y ya se comunicó a la Fiscalía que hemos asegurado mercancía de dudosa procedencia, así que estamos a la espera de que nos comuniquen si tienen investigaciones sobre robos relacionadas a ellas. Sólo en diciembre aseguramos alrededor de 100 teléfonos celulares”, afirmó.
Aunque la venta de celulares en comercios ambulantes aún es visible en distintas zonas del Centro Histórico y los centros de abasto, el funcionario aseguró que ésta se ha reducido tras los operativos.
En estos, precisó, han participado elementos del Ejército mexicano e integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tanto estatal como municipal.
“La exhibición en vía pública, que es lo que nos corresponde, se ha reducido en 60%. Desde los primeros operativos tenían a la vista muchísima más mercancía de la que hoy tienen. Por eso vamos a continuar con ellos”, insistió.
A partir del 8 de noviembre del año pasado, en la ciudad de Puebla entró en vigor una reforma al Código Reglamentario municipal (Coremun) con el que se prohibió la venta de celulares en comercios ambulantes, “o de cualquier dispositivo electrónico de comunicación, nuevo o usado”.
La reforma incluyó dotar a la Segom de la facultad de realizar operativos en vía pública para decomisar todo este tipo de mercancía.