Al considerar que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) será la solución a los problemas que enfrentan alrededor de sesenta millones de personas sin acceso a seguridad social, el senador de Morena, Rubén Rocha Moya pidió a la población “aguantar” la transición entre el Seguro Popular y el nuevo régimen de salud. Será en diciembre o en un periodo no mayor a un año, que el Insabi operará funcionalmente, consideró el legislador federal.
Aunado a lo anterior, Rocha Moya sostuvo que el presupuesto ampliado con el que cuenta el Insabi será suficiente para financiarlo en su primer año de operaciones, por lo que dijo confiar en que paulatinamente garantizará la gratuidad de medicamentos y servicios médicos en las entidades federativas.
“La resistencia que ahora tenemos es natural, de que hay incertidumbre, pero hay una revisión en la línea del tiempo que ha presentado el propio Ejecutivo y es un compromiso, en diciembre de este año estará resuelto el problema de la gratuidad de los medicamentos, amén de las atenciones en todos los padecimientos, el Seguro Popular estaba limitado para atender las enfermedades crónico degenerativas, eso un problema importante”, explicó.
Ante la incertidumbre que generó el inicio de operaciones del nuevo régimen de salud, Rocha Moya aseguró que “todos los cambios siempre tienen oposición”, ya sea por consideraciones de que el antiguo sistema funcionaba bien o porque existen intereses que “se ven lastimados”.
“Los programas, los sistemas, el Seguro Popular, en su momento, por decir una cosa, generan inercia, generan prácticas derivado de sus operaciones a veces buenas, a veces distorsionadas, todo eso levanta un muro para oponer a los cambios, los cambios siempre tienen oposición, por lo que tú quieras, una porque hay razonamiento real de que las cosas funcionaban bien y dicen por qué las vas a quitar, otras porque hay intereses que se lastiman”, concluyó.