El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que la medida de la BUAP de asesorar de forma legal a la ciudadanía para evitar el reemplacamiento y la renovación de la tarjeta de circulación es un intento de “presionar” y evitar la auditoría, sin embargo dejó al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, la labor de conciliar con la máxima casa de estudios del estado.
En entrevista, previo a la presentación del libro de Ricardo Monreal Ávila, el diputado local dijo que respetarán la decisión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de emprender esa estrategia y pidió que acudan a las instancias correspondientes si considera que se viola su auditoría.
“Nosotros creemos que una cuestión es la transparencia, una cuestión es la autonomía, otra la auditoría, son situaciones diferentes y yo creo que se fortalece la autonomía fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas”, declaró.
Biestro Medinilla descartó que se inicie una guerra entre el gobierno estatal y la BUAP, y opinó que no deben de utilizar al alumnado para manifestaciones.
Terminan auditorías preventivas
Por otra parte, la Auditoría Superior del Estado informó que se cerró el ciclo de las auditorías preventivas, sin que la BUAP aceptara ese procedimiento.
Por lo tanto, el legislador local explicó que comenzarán las auditorías ordinarias y conforme a la ley, revisar las cuentas públicas del rector Alfonso Esparza Ortiz.