Se sabe que el coronavirus (2019-nCoV) es capaz de causar neumonía grave y en algunos casos provocar la muerte. Éste está relacionado con los microbios SARS-CoV y MERS-CoV que afectan las vías aéreas bajas lo que se complica con neumonía y en algunos casos es fatal.
Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador y el mecanismo de transmisión. Se cree que tiene un vínculo con los mercados de mariscos y venta o contacto con animales de corral o salvajes en el Asia Oriental. Se ha confirmado la transmisión de HUMANO a humano.
A continuación te presentamos de manera cronológica, lo que se sabe hasta ahora del Coronavirus:
Después de que se diera a conocer el primer contagio de este virus en China, pocas horas después se descubrió que había más casos.
Mientras que en Asía el virus se propaga rápidamente en México se analizaron dos posibles casos y Estados Unidos hizo lo suyo para prevenir la propagación.
Tras lo anterior, se dio a conocer que en Asia las víctimas mortales por esta enfermedad ascendió a 17 mientras que el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) dio un aviso epidemiológico.
El mismo día se reveló que en México el primer posible caso de contagio sería por un catedrático del IPN que viajó a China, mientras que medios de comunicación internacionales revelaron la fuente de propagación del virus.
Mientras que los resultados médicos del profesor que viajó a China dieron negativo, en Jalisco se analizaron tres posibles casos, y en Beijing se canceló el festejo del Año Nuevo Chino como medida preventiva.
Más adelante, confirmaron la existencia del virus en Singapur y Vietnam, por lo que en China empezó la construcción del primer hospital exclusivo para pacientes con esta enfermedad.
En últimas noticias, el virus llegó a Europa y se confirmaron dos casos con este padecimiento.
Este sábado, Hong Kong declaró emergencia por brote de coronavirus, elevando la respuesta del gobierno a su nivel más alto.
En tanto, la Comisión Municipal de Salud de Shanghai en China confirmó ya al primer paciente dado de alta por coronavirus.
En México, los tres casos sospechosos en Jalisco resultaron negativos.