La Fiscalía General del Estado (FGE) indemnizó con 819 mil 427.95 pesos a un excomandante de la Policía Ministerial, ademas de que deberá consignar en su registro que fue “despedido injustificadamente”, esto por orden de la justicia federal.
De acuerdo con la resolución obtenida por Ángulo 7, derivada del expediente 1690/2017, fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo, con sede en Puebla capital, el cual concedió el amparo solicitado por el exministerial, pues determinó que su defensa, a cargo del abogado César Pineda Zárate, acreditó que autoridades de la fiscalía poblana violaron el debido proceso.
En entrevista con el portal de noticias, Pineda Zárate explicó que, el 2 de agosto de 2017, su cliente fue notificado por la Visitaduría sobre su baja definitiva y suspensión del pago de todas sus prestaciones tras ser reportado como “no aprobado” por el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza.
Lo anterior, por resolución de la Dirección General Jurídica emitida el 25 de diciembre de 2016, que asumió facultades para conocer, iniciar, tramitar y resolver el procedimiento en su contra.
De acuerdo con el jurista, a través del juicio de amparo se demostró que tanto la Dirección Jurídica como la Visitaduría asumieron funciones fuera de sus facultades legales para proceder a la separación del cargo de su cliente, quien llevaba 28 años laborando en la corporación.
Asimismo, argumentó que Control de Confianza no acreditó que las pruebas aplicadas por el ministerial fueron realizadas por profesionales en las áreas examinadas.