Un hotel con corazón indígena: entre la neblina y las montañas de Cuetzalan se encuentra el Hotel Taselotzin, edificado con sueños, sabiduría, alma y corazón de las mujeres nahuas, quienes a través de la agrupación “Masehual Sihuamej Mosenyolchicauanij” (Mujeres Indígenas que se apoyan”) emprendieron dicho proyecto para generar otra fuente de ingresos.
En 1985 se formó la agrupación que ha llevado a las habitantes de ese pueblo mágico ha transmitir sus conocimientos de bordado, sanción y cultura pese a las barreras del género y la discriminación.
Después de 10 años en la venta de artesanías, decidieron edificar un nuevo sueño, la construcción de un hotel con el que además de generar recursos económicos, los visitantes pudieran adentrarse en la cultura indígena que ellas desenvuelven.
Aunque en un inicio los vecinos se negaban a la construcción pensando que iba a generar disturbios, crearon estrategias para llegar a su meta, y después de un tiempo lo lograron y hasta pudieron darle trabajo a la gente que en un principio se opuso.
El lugar cuenta con 15 habitaciones rodeadas de naturaleza, dos cabañas y 2 albergues o dormitorios colectivos; los cuartos tienen ropa de cama, bordadas por las artesanas; servicio de agua caliente y baño.
El hotel cuenta con jardines donde crecen hierbas, plantas, flores medicinales que se usan en la elaboración de jabones, medicina, infusiones; además los visitantes pueden disfrutar de rituales de limpia o temazcal.
El costo de las habitación va de los $420 pesos por persona, a los $1,925 pesos para 7 personas; si el viaje es más sencillo tienen la opción del albergue que hospeda hasta 20 personas y su costo es de 180 pesos por noche.
Las ganancias del hotel son divididas entre las socias del mismo, con las cuales ayudan a comprar despensas para quienes integran la organización.