La secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento, dio a conocer que al menos el 20 por ciento de los apagones registrados en la ciudad, son ocasionados por el robo de cable que suministra de energía eléctrica al alumbrado de la ciudad.
Si bien se ha registrado el robo de celdas y apagones -en la Avenida Juárez-, la labor de recomponer el alumbrado por medio de una fianza es tarea de la empresa EYPO.
Hasta el momento, el el 49 por ciento del total del contrato lo ha cumplido la empresa EYPO en materia de mantenimiento, sustitución y nuevos puntos de luz.
Como medida preventiva, se destaca el cambio de más del 50 por ciento del cable de cobre de alumbrado público de la ciudad, que fue sustituido por aluminio, medida con la que ha disminuido la comercialización de este producto robado.
Dentro de los focos rojos, se encuentran Santa María Xonacatepec a la altura de la autopista México- Puebla, Vía Corta a Santa Ana y Distribuidor 18 de Noviembre por lo que hace más de ocho meses la empresa EYPO trabaja para sustituir paulatinamente el material.
Por otro lado, en algunas zonas no se cuenta con iluminación porque no reúnen las condiciones de electrificación para poder instalar los nodos de alumbrado que se requieren.
En el caso del apagón permanente que se tiene en la avenida Juárez, el funcionario municipal argumentó que la intervención de la zona corresponde atenderla al gobierno del estado, debido a que fue esta instancia la que ejecutó el proyecto de remodelación.