Foto: Archivo
Mediante la creación de la Ley de Colegiación y Certificación de Abogados e Impartición de Justicia del estado, desde el Congreso local se busca garantizar que los abogados ofrezcan un servicio de calidad y sin abusos en perjuicio de sus contratantes.
La propuesta la impulsa la diputada local Guadalupe Muciño Muñóz, quien dijo que se ha reunido con abogados para conformarla, ya que en la actualidad no existe un requisito que permita filtrar los abogados que intervienen en los diversos procedimientos en el estado por su grado de capacidad y de especialización.
Es así que los colegios de abogados tendrán la obligación de asegurar el mantenimiento del honor, la integridad, la competencia y la disciplina profesional, para buscar que los abogados se desempeñen correctamente y en apego a estos principios rectores.
El Consejo de la Judicatura estatal deberá organizar, anualmente, al menos 200 horas de cursos o eventos de capacitación y/o actualización, que deberán ser dirigidos hacia los licenciados en derecho interesados en acceder a ellos, y podrán ser realizados a través de medios digitales como el internet.
Además, este órgano deberá registrar cada año a los licenciados en derecho para permitirles poder litigar en tribunales de la entidad quienes deberán cumplir ciertos requisitos, lo que permitirá actualizar el registro de abogados e incluso que sean elegibles para la ciudadanía en caso de requerir sus servicios.