Respeto. El secretario de Infraestructura Israel Romano aseguró que en el proyecto solicitarán el apoyo de las asociaciones protectoras para hacer más responsables a los dueños.
El Ayuntamiento de Puebla conformará un padrón con control específico de cuántos poblanos tienen animales para darle seguimiento y evitar el maltrato a las especies.
Así lo aseguró Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicio Públicos, quien señaló que esperan a fin de año concretar el proyecto, pues hasta el momento no cuentan con algún padrón a detalle.
El funcionario municipal dijo que lo podrán crear tras las visitas a domicilio que hacen con programas de esterilización y vacunación.
Mencionó que están trabajando el proyecto en coordinación con asociaciones protectoras de animales para reforzar las responsabilidades de los dueños.
“No tenemos un padrón en materia de registro animal, ya lo estamos creando para que al final del año tengamos a bien saber qué persona tiene cuántos perros, un padrón con control específico”, detalló.
El secretario mencionó que recibieron 849 reportes de perritos maltratados o en situación de calle durante 2019, a los cuales les dieron atención.
También destacó que la adopción de canes va en aumento debido a que antes sólo entregaban a dos los domingos en Analco. Sin embargo, esta semana ya lograron que adoptaran a 14, cifra que va en aumento.
“Queremos invitar a los ciudadanos que sean responsables con nuestros animales, que el tener un miembro más es una responsabilidad de nosotros y debemos ser muy cuidadosos de mantenerlos sanos”, indicó.
Román Romano dio a conocer los datos durante la entrega de vehículos para el Departamento de Protección Animal en el que la presidenta Claudia Rivera Vivanco entregó un quirófano móvil, dos camionetas de traslado y una ambulancia.
El funcionario municipal destacó que con este equipamiento buscan reducir el número de muertes de animalitos que atienden, pues al otorgar la atención en el lugar ya no pierden tiempo.
“Esta ambulancia nos va a permitir llegar a los reportes de maltrato animal de manera más eficiente para atender en el sitio a los animalitos heridos, o que se encuentran atropellados.
“Nos permitirá darle atención en el sitio y no trasladarlos porque en muchas ocasiones en el traslado fallecen”, destacó.
Precisó que llevan 84 jornadas de esterilización, por lo que el quirófano móvil les permitirá aumentarlas en unidades habitacionales.
A su vez, Claudia Rivera Vivanco destacó que es un compromiso de su gobierno darle protección a los animales, por lo que buscará crear un hospital de pequeñas especies.
La alcaldesa dijo que este año se harán las certificaciones para que se lleven a cabo dos áreas en la parte norte y sur.