Foto: Alejandra Ortega

Integrantes del Movimiento Poblano por la 4T denunciaron que a un año cuatro meses del gobierno de Norma Layón Aarún, en San Martín Texmelucan siguen sin atender problemas que afectan a sus habitantes, como es la regulación del tianguis de ropa y la intervención del mercado municipal, que son urgentes. 


En conferencia de prensa, Elim Garzón Badillo, dirigente del Círculo de Organizaciones Populares (COP), acusó la falta de interés de la alcaldesa para asumir la responsabilidad de abrir el diálogo con el comercio informal y crear un mapa conceptual para reordenar el tianguis, que por años ha ocasionado disputas en el municipio. 


Destacó que esta situación tiene implicaciones sociales, políticas y económicas para San Martín Texmelucan, a pesar de ello señaló a Norma Layón de ser omisa en las propuestas que le han enviado para conformar padrones y planificar la participación de comerciantes, para terminar con los actos de corrupción en el cobro de permisos. 


Por ello consideró necesaria la participación de especialistas para que apoyen con un mapa del tianguis y la creación de una propuesta para que resuelva el proceso legal por la deuda millonaria por la propiedad de 18 hectáreas donde laboran más de 17 mil comerciantes. 


“Al comercio en vía pública nosotros proponemos la adecuada regulación y normatividad para evitar el colapso de la movilidad, aplicar el reglamento sobre bases serias y no ocurrencias como pegar un reglamento de otros municipios o estados, con criterios de parcialidad”, refirió. 


Igualmente, evidenció la mala condición del mercado municipal, a pesar de ser un ícono que da vida al primer cuadro de la ciudad y por lo que es necesario un proyecto que tengan como principal objetivo a los comerciantes.


En conjunto, demandaron la aplicación de servicios de calidad como la distribución de agua potable y la atención en materia de seguridad que se ha visto rebasada por la autoridad.  
Como su representante, Jorge Méndez Spíndola dijo que este movimiento velará por los intereses ciudadanos y acompañará tantos los buenos como malos resultados de los gobiernos de Morena, que no se pueden convertir en lo que han criticado o que actúen por encima de la ley. 


Adelantó que el próximo 19 de febrero se llevará a cabo una asamblea ciudadana de la región de San Martín Texmelucan para conocer la agenda que demandarán a la presidenta municipal Norma Layón que cumpla y los mecanismos para acabar con las problemáticas que más afectan a sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *