El pasado 12 de febrero un joven homosexual acudió al hospital del IMSS de La Margarita para solicitar y recibir el tratamiento adecuado para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); sin embargo, fue discriminado por padecer esta enfermedad.
Ante el hecho, la comunidad LGBTTTI presentó una queja contra personal del nosocomio por presuntos actos de discriminación contra un joven diagnosticado con este padecimiento.
Los activistas señalaron que una doctora le entregó un documento bajo el diagnóstico de homosexual, es decir, que además de discriminar al paciente por ser portador de VIH, también se le juzgó por su preferencia sexual.
Ante este hecho, acudieron a la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para interponer una queja, pues argumentaron que esta no es la primera vez que suceden este tipo de acciones por parte del personal médico.
Víctor León Ríos fue el encargado de formalizar la queja e informó a El Sol de Puebla que el joven ya se encuentra recibiendo orientación; sin embargo, hizo un llamado a que capaciten al personal médico a fin de evitar este tipo de acciones.
Por parte del área de comunicación de Salud, informó a 24 Horas Puebla que cuentan con el medicamento conocido como BICTARBY, el cual es utilizado para disminuir la posibilidad de transmisión de VIH entre las personas.
Específicamente se encuentra en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).
Los casos de VIH se presentan más en hombres que en mujeres, de acuerdo con el portal de la Secretaría de Salud federal en su reporte Enfermedades de Transmisión Sexual con registro de 2019.
Según el informe, en Puebla hay 302 casos de personas con VIH, de los cuales 262 son varones mientras que las 40 restantes son mujeres.
Datos del Censida revelan que a nivel nacional hay cinco mil 704 casos notificados de Sida en los que se conoce la categoría de transmisión