Foto: Cortesía
Trabajo conjunto. Los alcaldes de estas demarcaciones consideraron, en entrevistas por separado, que los cambios en sus respectivas áreas de seguridad no vulneran su autonomía.
Los ediles de San Andrés y Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo no han sido notificados de algún reemplazo en el área de seguridad pública de sus demarcaciones, luego que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que se realizaría el relevo de mandos en las corporaciones policiacas de cuatro municipios de la zona metropolitana.
En entrevista por separado, los alcaldes dieron a conocer que no han recibido algún aviso; sin embargo, aseguraron que respetarán la decisión del mandatario estatal, a fin de evitar la filtración de personas con antecedentes penales y vinculados con el crimen organizado, tal como sucedió en San Martín Texmelucan.
El edil de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, dijo que está a favor de trabajar en conjunto con la administración de Miguel Barbosa Huerta: “Firmamos un acuerdo donde se estableció que se tenía que hacer una evaluación y dependiendo de eso, deriva la decisión que se tomará de manera conjunta. El objetivo es colaborar, porque el tema de seguridad pública es muy delicado”, dijo.
Teutli Cuautle aseveró que el actual director de Seguridad es alguien que cuenta con un plan de trabajo, sin embargo respetará lo que determine el Poder Ejecutivo.
“Debemos esperar lo que diga el gobernador, posteriormente seguiremos la revisión de nuestro propio personal, y evaluaremos lo que se ha hecho al interior del Ayuntamiento”, declaró.
Por su parte, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, también se pronunció a favor de que se elija a un nuevo director, en caso de que la admiración estatal lo considere conveniente.
“Nosotros estamos dispuestos a que este mando –el gobierno del estado– tome las determinaciones que sean necesarias para tener una Policía mucho más pulcra (…) de los cuatro municipios que hizo referencia el gobernador, San Pedro Cholula no está incluido”.
La presidenta de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, comentó que con los cambios que decida el gobierno estatal no se vulnera la autonomía de este municipio.
“Yo no tengo ningún problema de que el gobernador decida cambiar alguno de nuestros mandados (…) no nos han dado los resultados de la evolución, por lo que desconozco si en los cambios se encuentra mi director de Seguridad, pero una vez que tengamos los resultados daré información al respecto (…) esta decisión no vulnera la autonomía del municipio”.
En tanto, Karina Pérez Popoca, de San Andrés Cholula, dijo que desconocía si el municipio que encabeza está involucrado en los cambios que realiza el Poder Ejecutivo.
“No sé si es mi municipio, pero no lo creo, cuando coincidí en un evento con el gobernador no me dio información de si mi municipio está involucrado”, declaró.
Hace unos días, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció el cambio de cuatro directores de Seguridad pública de municipios de la zona conurbada. Sin embargo, evitó revelar los municipios en donde habrá relevos, sólo comentó que los cambios derivarían del convenio de coordinación de seguridad pública que firmó en diferentes demarcaciones.
Agregó que los nuevos perfiles tuvieron que atravesar una rigurosa evaluación, para poder ser designados como directores de seguridad: “Pronto voy a anunciar los municipios de la zona conurbada donde habrá cambios. Son cuatro cambios en municipios (la evaluación) se hizo entre Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”, sostuvo en entrevista después de la entrega del Premio al Ciudadano de año.
Cabe recordar que los municipios en donde se firmaron convenios de seguridades fueron Amozoc, Coronango, Huejotzingo, Puebla, Cuautlancingo, Juan C Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula.