La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano en Zacatlán, con el fin de impulsar estrategias para evitar el crecimiento urbano descontrolado y daños ecológicos.
Durante la sesión, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, convocó al alcalde, Luis Márquez Lecona y al cuerpo de regidores, a seguir trabajando en la conformación de ciudades resilientes, que se adapten al cambio climático y establezcan nuevas reglas para el desarrollo, sin afectar los recursos naturales.
“El programa de ordenamiento territorial que deberán implementar los municipios de la entidad, evitará el crecimiento urbano descontrolado, la tala, los excesos en el uso del agua, así como descargas no reguladas. Además, cuidar los recursos naturales hace ciudades viables para vivir y el desarrollo”, expuso la funcionaria.
Manrique Guevara recordó que la primera encomienda del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, es mantener equilibrio entre desarrollo social y recursos naturales.
En este sentido, señaló que la dependencia apoyará los esfuerzos del Ayuntamiento de Zacatlán en repoblar zonas forestales, pues la conservación de las áreas verdes es una de las etapas más importantes del programa de ordenamiento territorial.
En la reunión de trabajo, se dio a conocer que Zacatlán conserva únicamente un 20% de masas forestales, mismas que están en riesgo ante el crecimiento desproporcionado de población, demanda de servicios y expansión industrial, entre otros factores.