Foto: Jafet Moz

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Pueble (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, anunció que la institución se unirá al paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras para expresar su rechazo a los feminicidios y en contra de la violencia a las mujeres en el país, y en Puebla, principalmente.

Hace unos días el colectivo Ya no más lanzó el llamado a todas las mujeres para sumarse a nivel nacional. Hasta el momento, agrupaciones de féminas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), de la Ibero, Universidad Madero, Universidad de las Américas (Udlap) Puebla, así como asociaciones feministas se han pronunciado en favor de la iniciativa.

Ayer, durante sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la BUAP, el rector expresó que esta manifestación es una muestra de la lucha de las mujeres en pro de la igualdad y en contra del miedo, zozobra, angustia y enojo por la manera como son asesinadas y violentadas en diferentes partes del país

“Hay injusticias y desigualdades que viven día a día las mujeres en cualquier entorno. Es por ello que nos manifestamos a favor de esta iniciativa”, sostuvo Esparza Ortiz.

http://twitter.com/24hpue/status/1230558314804563969?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1230558314804563969&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps%253A%252F%252Ftwitter.com%252F24hpue%252Fstatus%252F1230558314804563969%26widget%3DTweet

PROGRAMA DE APOYO

Asimismo, presentó el programa Salva Vida BUAP mediante el cual se atiende a las y los universitarios que hayan sufrido alguna agresión o sido violentados.

“Ser atendidos y cuidados, también proporcionales durante esta separación el tratamiento necesario y llevar procedimientos legales que permitan la detención de las personas, el programa estaría a cargo de un experto en materia de género y seguridad”, dijo.

Esparza Ortiz comentó que dicho programa también contaría con una oficina de atención a víctimas de género donde se integraría un expediente y se remitirían los casos a un comité multidisciplinario que valoraría la pertinencia del programa y el seguimiento integral de la víctima.

“A la víctima se le protegería en una casa de seguridad donde se le daría atención psicológica, psiquiátrica, médica, nutricional, tendría actividades deportivas, culturales, académicas, y talleres ocupacionales”, explicó.

Afirmó que el programa será financiado con recursos privados y no sería una carga para la institución, pues se haría una figura transparente que a través de donativos se visualice lo que las personas aportan y cuánto se está gastando y en que justamente el dinero es aportado.

Añadió que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el estado de Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en presuntos delitos de feminicidio y el noveno a nivel estatal con probables delitos de feminicidio denunciados y catalogados por la Fiscalía.

“Según datos del observatorio Con los Ojos Abiertos, el grupo de edad entre 11 y 25 años es el que registra el mayor número de víctimas de violaciones en Puebla, justamente la edad de la comunidad estudiantil de nuestra universidad; vivimos en una época de incertidumbre, donde lo más importante es la empatía”, afirmó.

Para concluir, señaló que cuando una mujer sea agredida es necesario que la universidad le pueda brindar apoyo y dejar a un lado los egoísmos: “Recuperemos nuestra humanidad y salvemos en la medida de nuestras posibilidades a quienes sienten que ya no es posible vivir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *